BIOGRAFÍA
Macarena Taguas-Casaño
Médico de formación, artista de vocación. Desde muy temprana edad, mis inquietudes se definieron claramente. Mi curiosidad por la naturaleza y el ser humano, se materializó en mi vocación de médico, inspirada por mi padre. Pero a la vez, encontré en el dibujo mi forma preferida de expresión y comunicación. Admiraba esa disciplina, que era una seña de identidad en mi familia materna. Recuerdo pasar horas estudiando sobre arte, y dibujando y pintando en cada trozo de papel que encontraba, e incluso libros que decoraba con mis personajes imaginarios. No recibí formación académica reglada en arte, aunque ya durante mis años en la Universidad, acudí a algunos talleres sobre dibujo y pintura de forma ocasional. Pero nunca se materializaron en una actividad artística continuada.
Durante muchos años, mi profesión me absorbió completamente. Aunque he visto con nostalgia esos años, pensando que quizás en parte perdí un tiempo valioso, ahora lo miro desde otra perspectiva. Esos años me han dado vivencias y experiencias increíbles, duras y maravillosas a la vez. He creado mi familia, y he vivido en Reino Unido durante dos años. También he sobrevivido a una pandemia, cosa que nunca hubiera imaginado que tuviera que vivir como médico. Todo esto me ha hecho ser lo que soy hoy, y ahora creo que son cosas insustituibles que han enriquecido mi vida.
En Septiembre de 2022 decidí dar un cambio vital. Me propuse empezar a crear de nuevo, dibujando y pintando a diario. Mi estilo es ecléctico, como yo lo soy, y va desde obras figurativas hasta la abstracción pura. Utilizo el dibujo y la pintura de forma indistinta. También experimento con diferentes técnicas y materiales. Trabajo, estudio y ensayo para encontrar mi propio lenguaje. Intento comunicar mis emociones y sentimientos, y mi visión y perspectiva sobre la naturaleza y el ser humano. Los colores que escojo son el alfabeto de un lenguaje íntimo que utilizo para comunicarme con el espectador. Mi estudio en casa es el refugio donde conecto con mi voz interior y encuentro la paz para transmitir mis emociones a través de la pintura.
Cada pincelada, cada trazo, cada textura, están impregnadas de emociones y sentimientos. Mi lenguaje se va creando y cambiando conmigo, mi evolución queda reflejada en mis obras. El camino es lo que nos va haciendo lo que somos, más que la meta… somos y estamos en cambio constante. Espero que esta pasión reencontrada lidere e inspire mi vida a partir de ahora.